Todo padre desea tener un buen maestro para su hijo pero,ningún padre desea que su hijo sea maestro muy cierto y actual ...
Inicio mis comentarios con esta reflexión que escuche a diversos colegas y deseo compartir esta siendo una de las primeras ideas que se me vienen a la mente .
El deseo de los padres que sus hijos sean los mejores en la actividad que se desempeñen ,ya sean médicos,abogados,ingenieros, entre otros de importancia y relevancia según la sociedad que impere hoy .
Pero no debemos olvidar que son los educadores los primeros formadores de las vocaciones de los niños y ademas rescatar la importancia que tiene los docentes en tan loable labor que realizan cada día para educar a aquel que tanto lo necesita que le llegan ansiosas y ansiosos de aprender .
Cabe resaltar que educare viene del latín y significa sacar de adentro todo lo que conoce ese ser que esta en formación y ser cada día Socrático en las preguntas , respuestas y los aprendizajes requeridos.
“EDUCAD AL NIÑO Y NO SERÁ NECESARIO CASTIGAR AL HOMBRE” Pitágoras
ResponderEliminarFamosa frase de Pitágoras, escrita hace más de quinientos años y que aún en el siglo XXI nos invita a reflexionar y a repensarnos en nuestro papel de padres y educadores. Tratando de leer e interpretar el pensamiento de este gran filósofo, siento que hoy dia el trabajo de educar es una responsabilidad que se le esta dejando a la escuela, entendiendo el término no como la transmisión de conocimientos, sino, como la integralidad del saber ser y el saber hacer.
En nuestras escuelas y colegios la mayoría de las familias son ausentes al proceso formador de sus hijos, y personalmente estoy segura que ahora más que nunca la formación debe iniciar por las familias y me atrevo a decir con todo respeto que hay que Educar primero a los padres, para que ellos puedan entender y aprender cómo educar a sus hijos, que la mejor educación se da a través del ejemplo y del amor exigente. Infortunadamente nuestra sociedad está conformada por familias disfuncionales y los únicos que asumen las consecuencias de los errores de los adultos son nuestros niños.
Actualmente en nuestra cultura se han perdidos muchas cosa, que en el pasado no tan lejano estaban entrelazadas directamente al venezolano y la venezolanidad, ya no ve la diferencia de enseñar y educar, ya ven las escuelas y liceos como guarderías de tiempo completo o de medio tiempo donde el niño va a descargar los problemas y adrenalina; el abandono es tal que ni le preguntan al niño ¿cómo te fue hoy en la escuela... te mandaron tarea?, y eso tan bien va unido a que hoy en día los padres de nuestros alumnos son aquellos niños que hace pocos años estaban sentados en el mismo pupitre de sus hijos.
Pero aun así que estos niños al verlos mal, al gritarles o castigarles y te amenazan con la lopnna, no sobran aquellos que vienen aun con sus valores, y princioios que te dan las gracias por ser su maestra y porque quererlos como son, por a la final eso es lo único que queda de ese trabajo la sonrisa de aquel niño que te dice te amo mae, nos vemos el año que viene, y son esas acciones, esos valores, esos principios y tus actitudes y aptitudes para con ellos que los llevara a decir más adelante...yo voy hacer maestra como mi maestra María.