Caribbean International University.
Doctorado en Ciencias Gerenciales.
Estudio Independiente II.
Maracay - Aragua.
Maracay - Aragua.
Análisis crítico de Ensayo.
Titulo: El Líder Educativo en sus Funciones Gerenciales y
el Clima Organizacional.
Autora: Pérez María Fernanda
Análisis realizado por: Jorge Eliécer Andrade
Maracay, Octubre de 2013
Resumen
El propósito de la autora del ensayo esta destinado a que
los estudiantes y comunidad desarrollen su potencial de líder en el proceso
educativo. Como bien aparece en el resumen y la introducción, se pretende que
los directivos y maestros aprendan a: (1) Seguir su visión y llevar a otros en
el proceso de construcción (2) Producir un legado perdurable en ámbito
educativo. (3) Fortalecer la lealtad de sus seguidores con motivación. (4)
Invertir continuamente en la calidad del liderazgo educativo. (5) Aumentar su
capacidad para influenciar a los demás. (6) Determinar las cualidades del
docente como líder. (7) Crear una base de confianza compartida. (9) Autodisciplinarse
para mejorar el carácter educativo y sus resultados. Además, hace énfasis que uno de los secretos del líder
exitoso es aplicar los conceptos que han fortalecido a otros líderes.
Planteamiento del asunto/
problema.
La autora se centra en tres variables de interés
gerencial, el liderazgo, la función gerencial y el clima organizacional. Aborda
la realidad desde una perspectiva fenomenológica descriptiva orientada por el
pragmatismo propio del proceso educativo. Condiciona el líder en su rol de jefe
organizacional a los postulados de la teoría clásica de administración. También
destaca la importancia de la teoría de las relaciones humanas en el desempeño
educativo. Caracteriza la realidad organizacional educativa desde la
complejidad y lo estratégico en beneficio del aprendizaje.
Correlaciona
dos teorías opuestas de la gerencia en
el contexto educativo. Un aspecto resaltante es la concepción de la acción
pedagógica con interés gerencial integrada a la comunidad con valor agregado y
efecto sinérgico. En concordancia con la situación problemática privilegia la
planificación en el acto gerencial. Asume el liderazgo motivación desde el
inicio del estudio.
Puntos de vista de la autora.
En la contextualización del problema, describe la
gerencia otorgándole matices del pensamiento occidental y oriental, destacando
el carácter organización de la organización cerrada y la concepción de
dirección política abierta. En este escenario seria aconsejable definir como
estos pensamientos guiaran el desempeño y motivara mejores resultados,
precisando cual de los dos modelos es el ideal en estos momentos para el
estudio.
Otro aspecto epistemológico lo constituye el concepto de
gerencia integral. Para el trabajo representa en las condiciones
observables del problema, la posibilidad
de coexistencia de una triada de variables interrelacionadas con una alta
dependencia social, pedagógica y psicológica. El autor citado Sallenave, 2002, dejo clara su postura
“lo establecido en la teoría, no es llevado de manera adecuada a los contextos”.
El eterno retorno a la reflexión teoría-praxis.
En las definiciones de gerencia educativa, la autora,
deja ver la secuencia de errores metodológicos en los que se incurre cuando se
trata de copiar modelos para latitudes y geografías distintas. El primero, es
la concepción de gerencia como proceso de conducción y la gestión estratégica
como administración, se evidencia que gerencia y gestión poseen orientaciones
prácticas distintas a la teoría que las concibe. El segundo, esta determinado
por la similitud en la que se concibe gestión pedagógica y gestión
administrativa. Se trata en consecuencia de lo conductual ante lo pragmático.
En el texto, el autor Oyarce, 2003,
lo precisa bien al establecer “la gerencia es básicamente una función
administrativa, de naturaleza profesional inherente a un cargo directivo”, en
términos simples, es ubicar el problema en un conocimiento especializado e
informado y tomar una decisión.
El tercer error instrumental destacada por la ensayista,
se refiere a la aproximación de la promoción social con la dirección
organizacional, en cuyo centro se encuentra la comunidad entendida como
escuela. Desde mi opinión este es un argumento que apoya el estudio y le otorga
relevancia social y comunitaria.
Argumentos de apoyo
Atendiendo la naturaleza del ensayo y la posición de la
ensayista, los principales aportes argumentativos son:
-El liderazgo como lugar de interacción con las personas
y medio influyente para comunicar y motivar una conducta adaptativa para el
maestro.
-La gerencia bajo
concepción orgánica ante el plan consolidado.
-Anticipación de factores propios del entorno y el aula.
-La acción pedagógica planificada y orientada hacia el
estudiante y no hacia el maestro.
-La escuela como lugar de convergencia de diferentes
actores y elementos motivacionales
-Contextualizar los cambios y adecuar la gerencia a la crítica,
autocrítica y reflexión
-Considerar el entorno educativo y la comunidad
incorporado al plan educativo, superando instancias con la intención de
inspirar nuevos cambios en el pensum de estudios (carácter
cíclico de la gerencia educativa).
Contexto socio-histórico-cultural
Los
centros escolares como lugares que preocupan hoy tanto a las diferentes
administraciones educativas como a profesores y padres. En términos generales
se puede decir que un rasgo común que caracteriza al discurso que se viene
desarrollando en los últimos años es el abandono de una visión del director
exclusivamente como gerente-administrador y la defensa del mismo como persona
que habría de ser un líder educativo dentro de la organización (González, 2001). Para González, son diversos los factores que
contribuyen a este cambio en los discursos sobre la dirección, unos de índole
político, cultural y económico y otros ligados a los cambios en las políticas
educativas de estos últimos años.
Este
contexto incide notablemente en la conceptualización de la figura del director
y de sus funciones y, por tanto, en cuestiones tales como la formación de
directores y el papel de los mismos en el cambio y la mejora escolar. En la
literatura sobre el cambio educativo se destaca la figura del director como una
de las claves en el éxito de los procesos de cambio y mejora de los centros
escolares. Para algunos autores la clave para lograr buenas escuelas en el
presente siglo está en el liderazgo de los directores.
La
dirección y el liderazgo son procesos necesarios en las dinámicas de cambio y
mejora, que ambos son difíciles de separar pues se solapan, y que el liderazgo
es particularmente relevante, dado que siempre habrá de hacerse frente a
problemas para los que no hay soluciones fáciles. Fullan (1999), afirma que no conoce ninguna escuela que progrese y
que no tenga al frente a un director capacitado para dirigir la reforma y tras
analizar una buena serie de estudios sobre la dirección en diversos países,
concluye que “debiera quedar completamente claro que la mejora escolar es un
fenómeno organizativo y, por tanto, el director, como responsable, es la clave
para el éxito o el fracaso”.
Conclusiones
La autora del ensayo, destaca desde el inicio la
necesidad de teoría del liderazgo educativo, como parte integrante del
desarrollo sustentable de la nación. Destaca la importancia del estimulo
estudiantil para que desarrolle sus disposiciones naturales para el trabajo, la
convivencia y la ciudadanía.
Otra conclusión se orienta a la consideración de la
gerencia con visión de un proceso secuencial y órgano cerrado para el plan, con
una política abierta que se identifica con el contexto y la comunidad.
En el estudio la correlación de fuerzas (docentes,
comunidad, estudiantes), es clave para la efectividad, máxime si se considera
que la práctica comprende lo estratégico, la organización y la cultura. Se debe
contextualizar teoría y practica gerencial en la concepción de planes
educativos y estratégicos.
Debe existir una secuencia lógica y restauradora de
realidades; entorno-escuela-planes educativos, y un marco epistémico de
respaldo; integración de teoría y practica.
Reacción personal
La autora
del ensayo me causa gran interés, ya que define liderazgo cercano a los autores
del siglo XXI, como ciencia y arte de “influir sobre las personas para que nos
sigan”. Si comparamos esta definición con otros autores, podemos encontrar
cierta similitud en la definición. Según Robbins
(2004), liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para que consiga
sus metas. Davis y Newstrom (2003), definen
el liderazgo como el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen
con entusiasmo en el logro de objetivos. Hellriegel
y Slocum (1998), consideran el liderazgo como el acto de influir en los
demás para que actúen a favor del cumplimiento de una meta.
De
acuerdo con Wagner y Hollenbeck (2004),
el liderazgo es el uso de una influencia simbólica y no coercitiva para dirigir
y coordinar las actividades de los miembros de un grupo organizado hacia la
consecución de los objetivos del conjunto del grupo. Como podemos observar en
las definiciones anteriores, todas incluyen la palabra influir. Según Covey (1993), en nuestra vida personal y
profesional, todos queremos ejercer una influencia positiva sobre personas
determinadas.
Es
gratificante observar como profesionales en plena madurez del conocimiento como
la que escribe este ensayo, se inclina por estos temas y sus intríngulis. Me
hace pensar que se ha iniciado un pensamiento emergente en este sentido.
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