lunes, 14 de octubre de 2013

Teoría Del Pensamiento Gerencial.

Universidad Internacional del Caribe.                                    
Programa  Doctorado en Ciencias Gerenciales.
Maracay – Estado Aragua.
    




TEORÍA O ENFOQUE DEL PENSAMIENTO GERENCIAL
UNIDAD CURRICULAR: TEORÍA Y PRAXIS GERENCIAL.

Participante:
 María  Fernanda   Pérez



Maracay, Octubre  de 2013.
            La escuela de la administración científica nos ha aportado grandes conocimientos administrativos. Su esencia es el desarrollo de una mente inquisitiva con la búsqueda inteligente resultante de más conocimientos, más hechos, más relaciones.
            Desde el punto de vista histórico, está relacionada con consideraciones económicas de costo, uso del tiempo y eficiencia, pero el método que utiliza en básico en la investigación de otras disciplinas tales como la química, la física, la psicología y la sociología, por lo tanto, el método científico se aplica no solo en la escuela de la administración científica. Los partidarios de la administración científica creen firmemente que es posible una mejor administración y buscan encontrarla utilizando el método científico, pero se dan cuenta de que la mejor administración nunca se alcanza en forma permanente debido a que los continuos nuevos conocimientos preparan en camino para una mejor constante. La administración científica disfruta de una amplia utilización, pero de ninguna manera es universal.
            Los partidarios de la escuela del comportamiento consideran que el punto importante y focal de la acción administrativa es el comportamiento del ser humano. Qué es lo que se logra, cómo se logra y porqué se logra se considera en relación con su impacto e influencia sobre las personas, que son los componentes de verdadera importancia de la administración. Los partidarios de esta escuela dicen la administración no lo hace, hace que otros lo hagan. Voluminosos escritos derivados de esta escuela muestran la necesidad por parte del gerente de usar las mejores prácticas de relacione humanas. Entre los temas que más se hacen resaltar están las relaciones humanas, la motivación, el liderazgo, el entrenamiento y la comunicación.
             Se han hecho notables e importantes contribuciones por esta escuela, por ejemplo, el énfasis en el uso de la participación y las formas de manejar los conflictos que se originan de marcadas diferencias de opinión dentro de una organización. Esta escuela reconoce la influencia vital del ambiente y las restricciones sobre el comportamiento, esto ha conducido a fructíferos descubrimientos respecto a las necesidades y motivaciones de los individuos en el trabajo, el uso de la autoridad, la importancia de lo irracional en el comportamiento de las personas y las relaciones informales dentro de un ambiente de trabajo
Teoría o enfoque del pensamiento gerencial
Representante
Enfoque paradigmático
Dimensión epistemológica
Dimensión ontológica
Dimensión axiológica
Dimensión praxiología
Administración científica
Taylor, Emerson
Positivista.
Racionalización
de la mano de obra. Método Científico.
Utilización del Método Científico para la generación de una rama del
Conocimiento.
Prefiere el éxito económico al bienestar de las
personas.
Económicos
Aumentar la productividad.
Administración moderna
Fayol
Aplicación del proceso administrativo, mediante el empirismo.
Se establece y aplica un orden lógico de las actividades.
Búsqueda de resultados concretos.

Económicos
y Organizacional
 Las relaciones humanas dentro de las organizaciones.

Relaciones Humanas
Mayo
Humanismo.
Condicionar el ambiente de trabajo, para aumentar la eficiencia en la productividad.
Se inspira en sistemas de psicología. Estudia la organización como grupos de personas.
Hace énfasis en las personas.
Económicos
y sociales
Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
Escuela estructuralista o burocrática
Max Weber

Se enfoca desde el punto de vista social.
Sociológicas. Método Experimental  de Watson y  Durkheim.
Énfasis en los fenómenos sociales.
Económicos,
Social y Organizacional
Lograr el equilibrio de los intereses del grupo.
Gerencia recursos Humanos
Mc Gregor
Ciencia de la organización y dirección del personal 
Sociología de la organización
 El ser humano.
Económicos,
Social y organizacional
Fijación de logros comunes.
Enfoque de sistema
Bertalanffy
Complejidad no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas
Abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos.
Transdiciplinaridad.

Los
Sistemas





Económicos,
Social y organizacional
Visión
Sistémica de las Organizaciones.
Escuela Neo clasista
Peter Drucker
Neopositivistas, fueron continuadores de la teoría clásica.
Pragmatismo, con resultados concretos y palpables.
Mecanicistas y estáticos,
Valoraron  la conducta humana.
Económicos
La administración es un arte que se aprende más fácil con la práctica que la teoría.
Calidad Total
Kaoru Ishikawa
Enfoque Sistemático.
Establecen objetivos de calidad para la empresa.
Garantía de calidad.
Económicos,
Social y organizacional
Satisfacción total del cliente interno y externo.
Teoría Z

William Ouchi
Enfoque humanista,
centrado  en las relaciones.
Implica un conjunto de valores humanizados.
Implicar a los trabajadores en las decisiones.
Económicos,
 y organizacional
Participación colectiva en la toma de decisiones.


           

            Las teorías que fueron incorporadas son las dos últimas: la Teoría Z y la de Calidad Total las cuales serán  tomadas en cuenta como parte del constructo teórico dentro de la investigación que se encuentra en desarrollo, cabe destacar que las otras que fueron previamente descritas presentan aportes fundamentales que no se puede dejar a un lado ,es tarea fundamental de los gerentes conocerlas todas y manejarlas con propiedad, ninguna es mas buena ni mejor que otras emergieron cuando fueron necesitadas y hoy en día las instituciones se encuentran guiadas por las mismas.
            Culmino diciendo no hay una sola forma de hacer las cosas, muchos caminos pueden llevar al mismo destino, dejemos que nuestras acciones hablen por nosotros y no nuestras palabras. Yo soy responsable de lo que digo, no de lo que tú interpretes.
Principio del formulario
Referencias Bibliográficas
Munch, L; Martínez J (2012).Fundamentos Administrativos. México: Trillas.


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