Programa Doctorado en Ciencias Gerenciales.
Maracay – Estado
Aragua.
TEORÍA O ENFOQUE DEL
PENSAMIENTO GERENCIAL
UNIDAD CURRICULAR:
TEORÍA Y PRAXIS GERENCIAL.
Participante:
María Fernanda
Pérez
Maracay,
Octubre de 2013.
La
escuela de la administración científica nos ha aportado grandes conocimientos
administrativos. Su esencia es el desarrollo de una mente inquisitiva con la
búsqueda inteligente resultante de más conocimientos, más hechos, más
relaciones.
Desde
el punto de vista histórico, está relacionada con consideraciones económicas de
costo, uso del tiempo y eficiencia, pero el método que utiliza en básico en la
investigación de otras disciplinas tales como la química, la física, la
psicología y la sociología, por lo tanto, el método científico se aplica no
solo en la escuela de la administración científica. Los partidarios de la
administración científica creen firmemente que es posible una mejor
administración y buscan encontrarla utilizando el método científico, pero se
dan cuenta de que la mejor administración nunca se alcanza en forma permanente
debido a que los continuos nuevos conocimientos preparan en camino para una
mejor constante. La administración científica disfruta de una amplia
utilización, pero de ninguna manera es universal.
Los partidarios de la escuela del comportamiento
consideran que el punto importante y focal de la acción administrativa es el
comportamiento del ser humano. Qué es lo que se logra, cómo se logra y porqué
se logra se considera en relación con su impacto e influencia sobre las
personas, que son los componentes de verdadera importancia de la
administración. Los partidarios de esta escuela dicen la administración no lo
hace, hace que otros lo hagan. Voluminosos escritos derivados de esta escuela
muestran la necesidad por parte del gerente de usar las mejores prácticas de
relacione humanas. Entre los temas que más se hacen resaltar están las
relaciones humanas, la motivación, el liderazgo, el entrenamiento y la
comunicación.
Se han hecho notables e importantes
contribuciones por esta escuela, por ejemplo, el énfasis en el uso de la
participación y las formas de manejar los conflictos que se originan de
marcadas diferencias de opinión dentro de una organización. Esta escuela
reconoce la influencia vital del ambiente y las restricciones sobre el
comportamiento, esto ha conducido a fructíferos descubrimientos respecto a las
necesidades y motivaciones de los individuos en el trabajo, el uso de la
autoridad, la importancia de lo irracional en el comportamiento de las personas
y las relaciones informales dentro de un ambiente de trabajo
Teoría o enfoque del pensamiento gerencial
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Representante
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Enfoque paradigmático
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Dimensión epistemológica
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Dimensión ontológica
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Dimensión axiológica
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Dimensión praxiología
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Administración científica
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Taylor, Emerson
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Positivista.
Racionalización
de la
mano de obra. Método Científico.
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Utilización del
Método Científico para la generación de una rama del
Conocimiento.
|
Prefiere
el éxito económico al bienestar de las
personas.
|
Económicos
|
Aumentar
la productividad.
|
Administración moderna
|
Fayol
|
Aplicación
del proceso administrativo, mediante el empirismo.
|
Se
establece y aplica un orden lógico de las actividades.
|
Búsqueda de resultados concretos. |
Económicos
y
Organizacional
|
Las relaciones humanas dentro de las organizaciones.
|
Relaciones Humanas
|
Mayo
|
Humanismo.
Condicionar
el ambiente de trabajo, para aumentar la eficiencia en la productividad.
|
Se inspira en sistemas de psicología. Estudia la
organización como grupos de personas.
|
Hace énfasis en las personas.
|
Económicos
y
sociales
|
Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
|
Escuela estructuralista o
burocrática
|
Max Weber
|
Se
enfoca desde el punto de vista social.
|
Sociológicas.
Método Experimental de Watson y Durkheim.
|
Énfasis
en los fenómenos sociales.
|
Económicos,
Social
y Organizacional
|
Lograr
el equilibrio de los intereses del grupo.
|
Gerencia recursos Humanos
|
Mc Gregor
|
Ciencia
de la organización y dirección del personal
|
Sociología
de la organización
|
El ser humano.
|
Económicos,
Social
y organizacional
|
Fijación
de logros comunes.
|
Enfoque de sistema
|
Bertalanffy
|
Complejidad no busca
solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas
|
Abordar científicamente la comprensión de
los sistemas concretos.
Transdiciplinaridad.
|
Los
Sistemas
|
Económicos,
Social
y organizacional
|
Visión
Sistémica
de las Organizaciones.
|
Escuela Neo clasista
|
Peter Drucker
|
Neopositivistas, fueron continuadores de la
teoría clásica.
|
Pragmatismo, con
resultados concretos y palpables.
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Mecanicistas y estáticos,
Valoraron la conducta humana.
|
Económicos
|
La administración es un arte que se aprende
más fácil con la práctica que la teoría.
|
Calidad
Total
|
Kaoru
Ishikawa
|
Enfoque
Sistemático.
|
Establecen
objetivos de calidad para la empresa.
|
Garantía
de calidad.
|
Económicos,
Social
y organizacional
|
Satisfacción
total del cliente interno y externo.
|
Teoría
Z
|
William
Ouchi
|
Enfoque
humanista,
centrado en las relaciones.
|
Implica
un conjunto de valores humanizados.
|
Implicar
a los trabajadores en las decisiones.
|
Económicos,
y organizacional
|
Participación
colectiva en la toma de decisiones.
|
Las teorías que fueron incorporadas
son las dos últimas: la Teoría Z y la de Calidad Total las cuales serán tomadas en cuenta como parte del constructo
teórico dentro de la investigación que se encuentra en desarrollo, cabe
destacar que las otras que fueron previamente descritas presentan aportes
fundamentales que no se puede dejar a un lado ,es tarea fundamental de los
gerentes conocerlas todas y manejarlas con propiedad, ninguna es mas buena ni
mejor que otras emergieron cuando fueron necesitadas y hoy en día las
instituciones se encuentran guiadas por las mismas.
Culmino diciendo no hay una sola
forma de hacer las cosas, muchos caminos pueden llevar al mismo destino,
dejemos que nuestras acciones hablen por nosotros y no nuestras palabras. Yo soy responsable de lo que digo, no de lo que tú interpretes.
Referencias
Bibliográficas
Munch, L; Martínez J
(2012).Fundamentos Administrativos. México: Trillas.
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